Pregoneros

del siglo XXI

  • La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz
  • Recibe nuestras publicaciones en tu bandeja de entrada.

    Únete a otros 7 seguidores

  • TRANSLATE THIS BLOG

    Tu muro de Facebook puede autopublicar nuestros posts, y compártelo con tus amigos, click en el siguiente cuadro.


    PROMOTORES DE LA PAZ
    Promotores de la paz

  • Esquipulas en imágenes

    reconstrucción del mercado de artesanías

    IMG_2320

    IMG_2316

    IMG_2312

    IMG_2309

    ]cC{ã»lûJ´¢×Çl¾h=Ù¡×t»E5hã;BM>ã>§(ô³k-biѤV¤§&WÃùéTZIÒé*<r8ñë\l 1wõÓGÂ552:çaÿ\g×âKÝqÕJÀ̤ÐHÿdøþÖ(³Ã/°ôM²ÃÜx¨N'§Ã¶$ÖÖ¾KJÈÿÖó®«w4öÑßRhC3FT-T±©ø©ûUÊBv¶16,²¢K§ÌËv´t¨¤ÓqÁíìY½ÉZý×Áa«Ã,wLHIdW#s¸ÙvíäPßw²9jl@ø4õûMÓÕ§üËÿÿ«rd7c~m¶RÓÝàÑ:­â>!áíìÊ"Ên?x?°¬îÝpÂÊ<·tA¸ârÙ\

    IMG_2305

    IMG_2304

    IMG_2300

    IMG_2298

    Más fotos
  • Get Published Blogs - BlogCatalog Blog Directory

    Blogalaxia

    Bloguzz

    Add to Google

    segundamano

    Coches de ocasion y de segunda mano
    http://cochesegundamano.doodoa.com

    vuelos baratos

  • ESTADÍSTICAS

    • 40,588 Visitas
  • Países que nos visitan

    free counters

    AAPABSP9XAX7

COMENTARIOS ÁCIDOS, ¿PERO NECESARIOS?

Publicado por Admin en 18 enero, 2010

En el blog de una cuata salvadoreña encontré un relato de su visita a Esquipulas, me llamó la atención, no solo por la forma que redacta sino que uno piensa que dirá todo lo bueno, pero no es así. aqui se los dejo.

Esquipulas, o de los trips religiosos que no habrán de repetirse.

[Eventos acaecidos entre las 11am del viernes y las 4pm del domingo]

 Disculpen la pobreza de las fotos…mi cel se descargó en Metapán y estas fotos son del cel de mi tía. Gracias, tía, por permitirme documentar la experiencia…a medias.

 Primero, foto fronteriza: No sé si en Anguiatú o en La Ermita. Supongo que fue víctima de un gato. O carro. O escoba.

 

‘Pucito

 Pues regardless de la frontera, el pleito empezó acá. El papá de mi prima murió y mi tía le sacó el pasaporte [a mi prima, no al muerto] presentando el acta de defunción…la cual olvidó llevar a la Aduana. Se emputa mi tía, se emputa la empleada gubernamental y yo en medio. Mi tía decide regresarse a La Libertad [ahí vive] y llevarse a mi prima. Me dice “Vos, si querés, cruzá”. No era la primera vez que me iba así, a los 16 ó 15, no me acuerdo, me fui en bus desde San Salvador hasta Anguiatú, frontera que amo porque siempre pasás tri-rápido; crucé y llegué hasta Antigua así nomás [seh, siempre he sido inconsciente]. El punto era, mi tía me iba a dejar el carro pero:

 1. Yo no andaba licencia;

 2. Estaba medio yuca que mi tía y mi prima se regresaran en bus; decidí, pues, llegar a Esquipulas, cuestión de la cual tendría tiempo de arrepentirme después.

 Ahora sí, Esquipulas.

 * Generalidades
Esquipulas tiene dos caras:

 La Religiosa

 y la lumpen.

A decir verdad, y putéenme si quieren, Esquipulas…Chiquimula en general es bastante lumpen; todo son champas y calles adoquinadas con unos baches más horrendos que los de Mejicanos. En fin, Esquipulas es más bien un pueblito chiquito donde todo gira alrededor de la basílica. La gente hace colas infinitas sólo para tocarle el pie a la imagen del Cristo Negro:
Ni para ir a votar…
 

Ah! Acá es de mencionar que en ese como pasillito que ustedes ven en la foto de arriba habían, mínimo, cuatro señoras con hijos que tenían parálisis cerebral o espina bífida pidiendo limosna. Hubo un caso en particular, un niño que yo juro que fue mala praxis: difícil de determinar, pero diría yo 10 u 11 años de edad, con parálisis cerebral, la mamá le daba leche y le escurría por los lados, hasta que el niño medio tosió porque se estaba ahogando. Si alguna vez han tomado en serio algo dicho acá, que sea hoy ME PARECE ABSOLUTAMENTE REPUGNANTE EL QUE GENTE ASÍ EXPONGA A SUS HIJOS DE ESA MANERA. Entiendo que tienen necesidad, sí, PERO EXPONERLOS ASÍ TIENE UN NOMBRE Y SE LLAMA MORBO. Me parece que es asquerosamente bajo y por eso no le tomé foto, me parece bajo también el hecho de instalarse frente a un templo religioso, jugando con la culpa judeocristiana para obtener dinero. Perdón, me repugna eso. Sigo con otra cosa, mejor.

 * Política
Como una no niega su rancho, debo decir que desde que entré a Guate me iba fijando en la propaganda: abundaba, cual campaña arenera, la del Partido Patriota. Le di la vuelta a Chiquimula y todo, todo era del Partido Patriota. Este calendario semi-escondido fue todo lo que vi de Álvaro Colom.

Y aun así, ganó ¡Bien, Sr. Colom!

 Hablando de Colom, el periódico que compré hoy allá es como el Más!, por eso no merece reseña ni nada. Lo que quiero decir es que, por lo que leí en la crítica de este perióco, Colom va a tener campaña negra durante toooooda su gestión, ojalá la sepa manejar.

 * Integración Centroamericana

 

Afuera de la basílica había un pesebre, al cual, sepa Judas por qué, le aventaban dinero. Muy del SICA, el pesebre, como pueden apreciar.

 * Cri Cri

Este confesionario parecía de metal, pero era madera. No sé por qué le tomé foto, apareció acá.

 * Gastronomía
Yo no como tortilla, pero esta se merece ovación de pie:

Aplausio, marachitos!
Tierna, jugosa y crujiente…

 La comida en Guate es escandalosamente atoradora, sirven un montón y es bueeeeeeena….recomiendo altamente el restaurante que queda junto al Pollo Campero [ese restaurante o no tiene nombre, o no me fijé]. Y pequé de cheap, es tri-barato! I <3 el restaurante a la par del Campero.

 * Ortografía
Encuentre el error:

¡Pero valía Q. 40!
En este no se ve, pero dice “granisadas” [sic].

 

No probé el “homelete” [sic], desayuné tamal =(

 * Alojamiento y pruebas de autenticidad.

Ahí me quedé:

Era sólo para mí, tenía baño y cama decente y valía….$5! No podía decir que no!

 

Testimonio fehaciente de mi presencia en Chapinlandia: se observan claramente uno de mis tenis [el izquierdo, que alguna vez fue rosado], mi libro feíto [no me gustó, asco, iuck!], mi ultra-fresa separador y….ante todo….¡Mi poncho de pelitos! ¡$15! Inconmesurable adquisición [es algo pendejo utilizar el adjetivo "inconmesurable" cuando acabo de citar el precio, pero bueh!].

 Mi poncho de pelitos jugó un rol importantísimo al desatarse un frio de mierda como a las10pm. A eso se le llama plusvalía, ¡Viva Marx! [no me puteen] y visión adquisitiva.

 ***Eventos varios***

*Recuerdo que la primera vez que fui a Guate no me gustó porque los vendedores son muy agresivos y te cuasi-halan. Dicho evento se repitió, pero debo aclarar algo: Ejem ejem

 Siempre que compro en espacios abiertos, me bajan ¿Por qué? Porque no sé regatear, me parece de mal gusto pedir descuentos si se supone que sabés que vas a gastar. Es por eso que los vendedores informales me aman, siempre se quedan con mi dinero de senkiu for colin jotels dat com sin pelearle mucho. Total, venía yo con mi poncho de pelitos y toneladas de aritos [valía Q. 1.00 el par! $0.13 un par de aritos! ¡Quiero vivir en Guate!], más los quintales de conserva de coco que me pidió mi tía, cuando se me acerca una mujer indígena y me ofrece una chalina [unos como trapos con los que se cubren la cabeza, perdonen mi ignorancia]. Tuve que decirle que no, porque, ps ¿Para qué necesitaba yo eso? Y se enoja la mujer y me pone cara de fuchi y le dice “Ay, estos guanacos” a las otras dos mujeres que iban con ella y de ahí dijo algo en su lengua. Me emputé y le dije “Si me va a putear, putéeme en español”, logrando así que me viera más feíto y dejara de joder. ¿Soy una mala turista? ¿No contribuyo a la economía chapina? ¡Se me fueron como $100 entre la gasolina de mi tía, la comida, el poncho; un bolso, la conserva de coco para mi tía y un periódico, no me joda!

 * En Esquipulas desconocen la Coca Cola, situación muy penosa y que me hace suponer que la Embotelladora La Mariposa es una empresa con alto poder en Guate. Sólo vi una, de 600ml. y me la quisieron vender en Q. 10 [$1 = Q. 7.50]. Que les aproveche.

 * O las cosas en El Salvador son escandalosamente caras, o Guate es escandalosamente barata. Paraíso consumista.

 * Todos en Chiquimula andan en moto, yo quiero una. Ah, el pensamiento de masas!

 * Quedé a verga de tanto corrido que oyen allá y de una canción de Daddy Yankee que sonó toda la mañana hoy [ayer].

 * Los comentaristas deportivos son la ley.

 * Cuando articulás palabra ante el guatemalteco promedio y se da cuenta que sos de El Salvador, te preguntan en voz muy baja sobre lo que les pasó a los diputados del PARLACEN.

 * Note to self: jamás volver a ir a una ciudad cuyo atractivo turístico sea una iglesia. Me siento muy incómoda y no hay nada más que hacer que ir a la Basílica y comprar conserva de coco, que ni me gusta.

 * Cuando venía de vuelta, en el bus de Esquipulas a la frontera, me venía casi cayendo de la risa porque el motorista traía un CD talegón: ♪Era del signo Libraaaaaaai la que yo quise ayerr♪; ♪ Y los muchachos del barrio la llamaban loca…♪; ♪ Y te vi con él, y de la mano…♪ Yo no me aguantaba las ganas de reírme porque en realidad me puedo esas canciones….parecía loca yo mordiéndome los labios para no reírme.

 ¿Me gustó? Bueh, ya había ido antes, me dio un calambre horroroso por el frio en la madrugada; me desesperé, en conclusión: trip es trip. Ya puedo ir y venir de Esquipulas yo solita. Y qué alivio es regresar a El Salvador.

CONSTE.. ESTO NO LO ESCRIBI. ASI QUE YO HE APRENDIDO MUCHO DE ELLA, Y LE COPIARÉ ALGUNAS COSAS Y OTRAS NO, COPY&PASTE
ESTE ES EL BLOG DE ELLA:
Una respuesta hacia “COMENTARIOS ÁCIDOS, ¿PERO NECESARIOS?”

  1. YK escribió

    ummm.. pz ke mal ke alguien ke no es de nuestro país venga solo a resaltar lo “malo” de nuestra tierra… será ke en el Salvador todo es perfecto???… con la vara ke midas seras medidO.. “dime de ke presumes y t diré de ke careces”..

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

