Pregoneros

del siglo XXI

  • Radio

  • Autores

  • La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz
  • Recibe nuestras publicaciones en tu bandeja de entrada.

    Únete a otros 8 seguidores

  • PROMOTORES DE LA PAZ
    Promotores de la paz

  • Get Published Blogs - BlogCatalog Blog Directory

    Bloguzz

    Add to Google

    segundamano
    Coches de ocasion y de segunda mano
    http://cochesegundamano.doodoa.com

  • ESTADÍSTICAS

    • 55,443 Visitas
  • Países que nos visitan

    free counters

    AAPABSP9XAX7

ME ACUERDO

Posted by Admin en 28 septiembre, 2010

Me acuerdo cuando Esquipulas era visitado por miles de personas, invadían la ciudad, compraban, y la economía de la ciudad parecía crecer. La Basílica y su parque eran multicolores, parecía una metrópoli. Sobre las cabezas, se vislumbraban unos rostros, europeos o norteamericanos, no lo sé.

Me acuerdo cuando el atrio de la Basílica era de ladrillos, marcados por muchas huellas de zapatos, incluyendo una mía. Me acuerdo cuando los peregrinos inundaban de velas su interior, se tapizaba el piso de cera, dándole trabajo a muchas personas y sus espátulas, pero también se oscurecían sus paredes.

Me acuerdo cuando los sanitarios de la Basílica destinados para los peregrinos eran estilo francés, (una zanja en el piso), por eso los franceses eran buenos arqueros.

Me acuerdo cuando los guardianes de la Basílica perseguían a los que invadían el parque en sus bicicletas, a los enamorados que se besuqueaban en los rincones y a los que jugábamos con los aspersores de agua.

Me acuerdo cuando el hermano Esteban regalaba collares a las niñas para el 12 de diciembre y a los niños nos regalaba naranjas Washington. También me acuerdo cuando los de la Caravana del Zorro eran solamente 12. Me acuerdo cuando los penitentes llegaban hasta el santuario de rodillas, y sus familiares desplegaban un trabajo en equipo para acarrear las toallas.

Me acuerdo que conocí cada rincón de la Basílica, sus bordes arquitectónicos, ribetes, orlas, franjas, adornos, esculturas y tallados de madera, mucho antes de saber que era estilo barroco.

“Me acuerdo cuando el Cristo Negro no tenía camarín, lo toqué y estaba tibio. También me acuerdo que me retiré de ahí sin darle la espalda al Cristo y mi fe me decía que Él me escuchaba y que me respondía a mi oído a los 10 años de edad.”

Share

11 comentarios to “ME ACUERDO”

  1. Hamblin said

    Saludos mi amigo. Hasta el día de hoy me entere de tu sitio. Será ahora un lugar para entretenerme y disfrutar tus puntos.

    Nos vemos luego por ahi.

  2. José Damián said

    Muy buenas sus publicaciones Mell, no sabia de sus habilidades literarias. Felicidades…

    • jejejeje no tengo habilidades literarias. Gracias Damián, aunque tengo muchos errores todavía. Pero cada día voy aprendiendo algo nuevo. Si mirás algo malo por ahí te agradezco si me lo haces saber. Y gracias nuevamente por visitar mi blog.

  3. Te felicito Melvin, me gustaron tus recuerdos y al momento de la lectura iba recreando tu narración. Me gustan este tipo de publicación, éxitos y siempre pa lante ok.

    Saludos hermano.

  4. Felicitaciones Lic. Melvin. Lo unico que le puedo comentar ante tan extraordinario articulo es:YO TAMBIEN ME ACUERDo. Ese podria ser el titulo sobre recopilacion de revuerdos, para que las generaciones no olviden sus raices. Me acuerdo, Cuando el mercado de artesanias, se llamaba campo de la Feria, cuando los Jaripeos se hacian Donde es el mercado Municipal actualmente,o algo
    mas reciente, me acuerdo cuando no
    habia Moto Taxis y la obesidad ni se conocia en Esquipulas, etc, etc. Es un buen tema para un libro Mel, me avisa si se anima a escribirlo, me apunto. Atte: fredy mendez

    • mellzerep said

      Hola Lic Fredy, le confieso que me siento halagado que haya compartido con nosotros parte de SUS RECUERDOS. La recopilaciòn de recuerdos me interesa, interesante serìa como crear un paisaje descrito. Gracias nuevamente y gracias por su apoyo. Se le quiere y admira bastante Lic.

  5. Ingrid said

    Qué bonitos recuerdos Melvin lo felicito, yo tengo 16 años de estar viviendo en Esquipulas pero aun viví varias cosas que usted ha escrito, me acuerdo la primera vez que fuimos a misa de la basílica con mi mamá, entramos por la puerta principal, cuando nos veníamos salimos siempre con la mirada hacia el Cristo Negro, hasta llegar a la puerta principal, para no darle la espalda, me doy cuenta que hoy en día es raro el que lo hace, me incluyo, porque ya no lo hago, como se va perdiendo poco a poco las costumbres verdad.

Responder

 
