Pregoneros

del siglo XXI

  • Radio

  • Autores

  • La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz
  • Recibe nuestras publicaciones en tu bandeja de entrada.

    Únete a otros 8 seguidores

  • PROMOTORES DE LA PAZ
    Promotores de la paz

  • Get Published Blogs - BlogCatalog Blog Directory

    Bloguzz

    Add to Google

    segundamano
    Coches de ocasion y de segunda mano
    http://cochesegundamano.doodoa.com

  • ESTADÍSTICAS

    • 55,443 Visitas
  • Países que nos visitan

    free counters

    AAPABSP9XAX7

EL CHISME DEL 12 DE OCTUBRE

Posted by Admin en 11 octubre, 2010

Para todos los guatemaltecos es bien conocida esta fecha como “Día de la raza”, en América Latina y los residentes hispanos en Estados Unidos también se le conoce como “Día de la Hispanidad”. Este día se conmemora el descubrimiento de América.

Desde que en nuestro país se instituyó la educación primaria, nos enseñaron todo acerca de los viajes de Cristobal Colón, sus carabelas, su tripulación, el grito de “tierra a la vista”, que ha sido un ícono en muchas historias de navegación marítima.

Hace unos años platiqué con un profesor de avanzada edad, quien me confesó que a pesar que los libros de texto daban esa imagen del descubrimiento de América, dentro del magisterio de antaño se conocía otra historia pero ellos no podían contradecir al gobierno de ese entonces, y esta historia se había convertido como un secreto a voces.

De manera particular me dieron la imagen de Cristóbal Colón donde se miraba como un gran aventurero de alta mar, explorador, pionero, casi un héroe, pero según este profesor no era la realidad.

– ¿Cómo así?, pregunté al profesor.

– ¿Vos sabes cómo pensaban en el viejo mundo acerca de la forma de la tierra?.

¿Sabías que algunas personas pensaban que la tierra era plana y que el agua caía por sus bordes hacia el vacío, y que estaba sostenida por cuatro elefantes y a estos los sostenía una tortuga gigante?. Ese pensamiento perduró hasta la era de Cristóbal Colón.

En ese entonces los países europeos procuraban su expansión, invadiendo, conquistando o descubriendo nuevas tierras, y así expandir su reino, era una carrera por el poder, y la península Ibérica no era la excepción.

Pero nadie se había atrevido a ir hasta el borde de la tierra, o sea a la orilla del mar. ¿me comprendes?

 Asentí con la cabeza.

– La corona española de ese entonces no quería arriesgar a la tripulación élite a perder la vida en una misión tan arriesgada de llegar al borde del abismo. ¿Entonces quien haría el trabajo?. Tendrían que ser personas a las que no se les extrañaría si perdieran la vida en esa misión.

A alguien se le ocurrió algo: –  ¿Porqué no mandamos a los presos del reino?. Están utilizando recursos del reino y los podemos enviar a esa travesía y si no regresan pues no perdemos nada.

¡Brillante idea!, traigan a los presos, dijeron los reyes. Entre ellos, en su mayoría ladrones de pescadores estaba don Cristóbal Colón, si mijo, ahí estaba el “gran almirante”.

No se sabe con exactitud el motivo de su aprehensión, pero ahí estaba mezclado entre los delincuentes.

–  Pero, ¿y la historia del huevo de Colón?, le pregunté.

 –   Esas son mentiras, siempre quisieron hacernos creer que don Cristóbal fue una persona inteligente y pionero. La historia al respecto siempre estuvo sesgada, para beneficio de la corona española, porque sería incorrecto dar una historia diferente a las personas después de la conquista. ¿Lógico verdad?.

–   Volví a asentir.

–  No nos dicen que don Cristóbal al igual que el resto de angelitos que venían en sus barcos eran delincuentes y que después de varios meses en el mar vieron la gloria cuando tocaron tierra y con muchos deseos de saciar su hambre de todo, y cuando digo de todo, es de todo. ¿Me entendés?

–  No, le dije.

–  Bueno, eso lo comprenderás cuando estés más grande. De regreso a España fueron recibidos sin mucha algarabía, porque no se sabía si habían cumplido su trabajo, hasta que les entregaron a los reyes, unas especies de plantas y animales propios de “las Indias” como llamaban ellos a los lugares descubiertos. Consiguieron su libertad, algunos fueron contratados como tripulación para los siguientes viajes. Lo de los espejitos te lo cuento otro día porque ya me tengo que ir a dar clases.

– Gracias profe por esa historia.

O chisme diría yo. Quisiera no creerlo, quisiera que fuera mentira, quisiera que no sea más que eso, un chisme.

Pero sea como sea, soy feliz de ser hispano, de ser centroamericano, de ser guatemalteco. Y disfruto mi hispanidad a mi manera.

Adoro las mujeres latinas, esas morenas de fuego, las que tienen candela, me gusta la comida chapina y la mexicana, me tomo un mojito cubano con Arjona, me baño en las playas de El Salvador, bailo salsa, merengue y punta, disfruto de la selva tropical de Costa Rica, navego en los lagos nicaragüenses, admiro a Mesoamérica y sus culturas indígenas. En fin, adoro esa mezcla de cultura con sabor a nostalgia, con olor a flores, multicolor y de sonido de tambores.

Feliz día de la Hispanidad, o de la Raza pues.

Share

5 comentarios to “EL CHISME DEL 12 DE OCTUBRE”

  1. Hamblin said

    Dicen que el primero en ver tierra en la América en aquel viaje de Colon, fue Rodrigo de Triana, al cual el rey le tenia premio al que viera tierra primero, pero al regreso Colon le jugó la vuelta y dejo a Rodrigo en América y fue donde los Reyes a informar y dar muestras de las indias occidentales y fue apremiado.

    Rodrigo de Triana fue el primero en gritar: !!TIERRA!!

    Saludos

  2. Ingrid said

    No me gustan pero me entretienen, jejejeje.

  3. Ingrid said

    Hola Melvin, la verdad me gusta entrar mucho a su página sus temas son muy interesantes, incluyendo el que acaba de leer. FELIZ DIA DE LA RAZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: