Pregoneros

del siglo XXI

  • Radio

  • Autores

  • La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz
  • Recibe nuestras publicaciones en tu bandeja de entrada.

    Únete a otros 8 seguidores

  • PROMOTORES DE LA PAZ
    Promotores de la paz

  • Get Published Blogs - BlogCatalog Blog Directory

    Bloguzz

    Add to Google

    segundamano
    Coches de ocasion y de segunda mano
    http://cochesegundamano.doodoa.com

  • ESTADÍSTICAS

    • 55,427 Visitas
  • Países que nos visitan

    free counters

    AAPABSP9XAX7

EL ÉXITO DE CHILE NO ES CASUALIDAD

Posted by Admin en 14 octubre, 2010

Chile es un país conocido por muchos de nosotros a través de las enseñanzas en la escuela, por su terremoto a principios de este año o por la noticia mundial de los 33 mineros.

Talvez esta nota pueda parecer aburrida para algunos, pero es importante conocer que Chile tiene algo en común con nuestro país.

Por su ubicación estratégica en el mundo este país sudamericano tiene mucho potencial que hasta ahora han sabido aprovechar de manera efectiva. En pocas palabras éste país ha mantenido su estabilidad económica a través de los últimos años. ¿Porqué?.

Augusto Pinochet

En parte se debió a la fatiga política. La experiencia que tuvo el país con la dictadura de Pinochet causó tantas divisiones y problemas socioeconómicos que como “un milagro chileno” como lo describe el periodista Andrés Oppenheimmer, la sociedad chilena optó por el camino de la moderación.

Se puede añadir que los gobernantes posteriores a Pinochet tuvieron un elemento de pragmatismo que ayudó a construir el país de una manera consistente y sobre lo que habían heredado, no como sucede en nuestro país que cada cuatro años es un corre y va de nuevo. Los presidentes Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos evitaron la tentación de destruir lo que habían hecho sus adversario políticos. Cuando Ricardo Lagos era presidente, se firmó el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, en ese entonces preguntaron a la canciller chilena Soledad Alvear que cual era el secreto de Chile para mantenerse estable cuando los vecinos países como Argentina tenían problemas políticos y económicos, a lo que ella respondió: “No se pueden reinventar en cada gobierno, los objetivos estratégicos del país. Nosotros hemos establecido objetivos estratégicos claves para el país, sostenidos en el tiempo. Hay un consenso en la sociedad respecto de la necesidad de tener políticas económicas serias, responsabilidad fiscal y no se ponen en duda las bondades de una política de apertura económica”. Que envidia ¿no?.

Michelle Bachelet

Con la llegada de Michelle Bachelet a la presidencia en el 2006, Chile consolida su compromiso nacional de llevar al país a la cúspide de los países mejor desarrollados en América Latina, compromiso que hizo a la presidenta, colocarla en el puesto #17 de las 100 mujeres más poderosas del mundo, además de ser la primera mujer que llega a tal puesto en la historia chilena.

Y ahora Sebatian Piñera, el multimillonario, doctor en economía, que perdió las elecciones en el 2005, pero los chilenos lo eligieron en el 2009, se nota que los chilenos tienen de donde escoger porque es una fila de gente preparada para soportar el peso de la administración de un país en verdadero desarrollo.

A piñera le tocó que sufrir el embate del terremoto de febrero, varios días después del terremoto de Haití,  Chile y su presidente Piñera, tuvieron el lujo de decir: “Estamos arrodillados ante esta situación, pero podemos levantarnos solos“. Como dicen los patojos, no cualquiera. A lo contrario de Haití que conmovió al mundo entero y  como país pobre sigue necesitando la ayuda de la Comunidad Internacional.

Sebastián Piñera

Todo parece indicar que antes de fin de año, Chile se convertirá en el primer país sudamericano que será aceptado como miembro de la Organización para la Cooperación y desarrollo económico, con sede en París, que es el club de los 30 países más desarrollados del mundo.

Hay muchas cosas que decir sobre este país, acerca de su producción nacional, el producto interno bruto (PIB), su política fiscal y económica pero no alcanzaría esta página.

Podemos concluir que Chile ha respetado las reglas del juego que es lo que mantiene al país invirtiendo sus capitales en su propio país. Como dijo el economista Rudiger Dornbush (QEPD). “Los países desarrollados tienen normas flexibles de cumplimiento rígido. Los países en desarrollo tienen normas rígidas de cumplimiento flexible”.

El rescate de los mineros no podía imaginarse con otro resultado que no fuera el que ya todos conocemos, se invirtieron más de 20 millones de dólares para su rescate. Si lo vemos desde abajo parece mucho dinero, pero si lo vemos con la perspectiva arriba descrita, nos damos cuenta que es poco para la ultra capacidad que tiene el país de Chile para resolver sus problemas y la disponibilidad de la Comunidad Internacional en apoyarlos, porque el país responde.

El ejemplo ahí está. Sólo es de comprometernos como sociedad y respetar las reglas del juego, establecer objetivos estratégicos (otra vez) y ya no reinventarlos. ¿Está fácil no?. Vamos Guatemala, de nosotros depende a quién vamos a elegir de capitán de este barco y no arca como muchos capitanes nos han visto.

Share

8 comentarios to “EL ÉXITO DE CHILE NO ES CASUALIDAD”

  1. victor cortez said

    Tenes razon cuas en lo que decis que los gobiernos que hemos tenido solo a robar han llegado y este ultimo mas todavia con su programa de “mi familia progresa” que no se puede fiscalizar jajaja pero nosotros tenemos la culpa por elejirlo. Bueno por lo menos yo no vote por este janano. Pero que dios nos ayude a poder elejir uno bueno en los proximas elecciones

  2. Saludos, muy interesante su articulo.

  3. Saludos estimado Melvin, un post que me encanto, al inicio decías que para algunos sería un poco aburrido, te comento que para mí fue una lectura motivadora y podría seguir leyendo media hora más de temas como este.

    Sin duda que el éxito de Chile no es casualidad, es resultado de acciones aplicadas con respaldo en una planeación estratégica.

    La frase que me impactó desde el momento que ví las noticias en vivo por CNN en Español es la de Piñera, “Estamos arrodillados ante esta situación, pero podemos levantarnos solos“. Por cierto una frase que siempre comentamos con mis colegas, Mynor Méndez y Osman Espinoza, les cuesta a los chilenos decimos en son de broma.

    Saludos y te invito a seguir publicando temas como el anterior, contás con un fiel lector.

  4. Ingrid said

    Melvin en verdad lo admiro mucho, todos sus documentales de esta página son muy interesantes, yo soy seguidora de su página, me encanta leer sus historiales. Felicidades, siga adelante porque tiene un gran talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: