Pregoneros

del siglo XXI

  • Radio

  • Autores

  • La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz
  • Recibe nuestras publicaciones en tu bandeja de entrada.

    Únete a otros 8 seguidores

  • PROMOTORES DE LA PAZ
    Promotores de la paz

  • Get Published Blogs - BlogCatalog Blog Directory

    Bloguzz

    Add to Google

    segundamano
    Coches de ocasion y de segunda mano
    http://cochesegundamano.doodoa.com

  • ESTADÍSTICAS

    • 55,427 Visitas
  • Países que nos visitan

    free counters

    AAPABSP9XAX7

¿POR QUÉ SOMOS SUBDESARROLLADOS?

Posted by Admin en 6 noviembre, 2010

A veces me pregunto: ¿Por qué los norteamericanos y rusos llegaron a la Luna?

¿Por qué nosotros no llegamos a ninguna parte?

¿Por fin, por qué nos han dado el título de subdesarrollados?

¿Será que por premio de consuelo ahora nos llaman países en vías de desarrollo? En la práctica sigue siendo lo mismo.

He visto a Juan colocar una escalera sobre una mesa no muy segura y subirse rápidamente en ella, y me dijo: seguro que se va caer. Hay por lo menos un 80% de probabilidades que se caiga. ¿Por qué no consigue una escalera más larga y la coloca bien?

He visto a Josefina barrer y veo que deja la mitad de la basura debajo de los sillones, cuando no, la mete intencionalmente debajo de ellos. He visto a Carlitos o a Carlos padre, quitarle la cáscara a un banano y tirarla en la acera, por donde pasará alguno que si se para en ella se cae, y si se cae puede lastimarse por lo menos una pierna. He citado a Alberto para las 3 de la tarde y son las 3:30 y aún no llega. Una reunión programada para las 4 empieza a las 5, si bien nos va, somos mediocres; hacemos la cosas a medias.

A la hora de comer estamos leyendo el periódico. A la hora de estudiar estamos oyendo música o viendo televisión. A la hora de trabajar estamos tomando café o estamos chateando. A la hora de divertirnos estamos hablando del trabajo o del estudio. Y así somos en todo. “No somos exactos”, si tenemos que hacer una cosa hoy, la dejamos para mañana. Recuerden, “no dejes para mañana lo que pueden hacer hoy”.

Todos ejercemos la medicina, los médicos ejercen la farmacia y los farmacéuticos ejercen la medicina, todas las damas recetan también. Buscamos los puestos para los hombres y no los hombres para los puestos, lo que importa es que el hombre tenga el empleo, no que esté capacitado para el. En donde necesitamos un carpintero, ponemos un mecánico. Todos sabemos de todo y nadie sabe de nada, en realidad.

Tenemos unos conocimientos extensos como el mar, de dos dedos de profundidad. Los escritores tienen que meterse a empleados públicos o emigrar para el extranjero, si quieren sobrevivir.

No planeamos nuestro asunto, ni nuestras reuniones, vamos a ellas a ver que sale, entramos a estudiar a ver que resulta. No trabajamos en equipo, cada cual lo hace por su lado. Todos sabemos demasiado y todos queremos imponer nuestra opinión a los demás, todo gira alrededor de la politiquería, los políticos no la ejercen sólo fijan intereses propios.

En cambio, en el viaje a la Luna todo está previsto, aún los imprevistos, todo detalle estaba estudiado, todo tenía su tiempo delimitado, marcado con minutos y segundos.

Todo se ensayó, no una vez, sino muchas veces. Todo se comprobó. Se estudiaron las posibles fallas y los posibles remedios, y sobre todo una labor en equipo, cada cual tenía su puesto y su tarea definida, pero todos trabajaron en concordancia con los demás, en haz de voluntades y esfuerzos.

Fue la obra de un pueblo organizado individual y colectivamente que, trabajó en equipo hacia un mismo fin con actividad, responsabilidad y eficiencia.

¿En dónde está entonces la raíz de nuestras fallas?

¿En la educación del hogar?

¿En las escuelas o colegios?

¿En la universidad?

¿En el sistema de gobierno?

Valdría la pena hacer un estudio a fondo para averiguarlo, no para llegar a la Luna o a Venus, pero sí para salir del subdesarrollo y construir una nación grande y próspera.

Es verdad que hay personas serias, empresas serias, universidades serias, que están empeñadas en educar a la gente en imbuirle el espíritu de responsabilidad que tanta falta nos hace, pero todos debemos poner nuestra parte de esfuerzo para superarnos individual y colectivamente.

Texto original: Ciro Infantas

Adaptación: Pregoneros

 Este texto fue escrito en 1989 y es lamentable que después de 20 años esta realidad aún siga vigente en nuestro país. ¿Por cuánto tiempo más debemos luchar para cambiarla?

Share

3 comentarios to “¿POR QUÉ SOMOS SUBDESARROLLADOS?”

  1. XELAJU GYM said

    Buenisimo Mell, deja mucho en que pensar pero igual nos preguntamos quien tiene la culpa si siempre dejamos las cosas a medias o mal hechas, deberiamos de dejar de hecharle la culpa a los demas y hacernos responsables de nuestros actos y tratar de hacerlo lo mejor posible, me llega tu forma de pensar!!!

  2. Anónimo said

    Que interesante tema Mell, que lamentable la imagen que tiene nuestro país y mas lamentable que no hacemos nada por cambiarla, sino que tomamos el mismo camino.

    Me encanta leer su book, muchas felicidades, siga a delante… <:o)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: