UNA REALIDAD CARECHIMBA

Los últimos días he tenido abandonado a mi blog, debido a que estaba en una etapa de estudio fuera de mi ciudad. En mi viaje, conocí a Gustavo Restrepo un colombiano bien “bacán”, licenciado en filosofía y postgrado en teología, con quien tuve oportunidad de compartir algunas anécdotas y escucharle las suyas.

El reside en mi país ya hace muchos años, y le preguntaba cual era la causa que él estuviera aquí. Me respondió que Guatemala tiene algunas similitudes con su natal Colombia, pero hay otras diferencias que son bien marcadas, por ejemplo los modismos, que han sido motivo de gracia para él.

Hablamos un poco de las mujeres bellas colombianas y del orgullo colombiano manifestado en las personas que los representan internacionalmente. Supe que Claudia Palacios de CNN es colombiana, hablamos de Shakira, Sofía Vergara, Juanes, Fanny Lu, Carlos Vives, entre otros no menos importantes.

No pude aguantarme y decirle que me encanta escuchar el acento de los colombianos. Él me dijo que los colombianos eran de los latinos que mejor pronuncian el castellano, no quise decirle que los cineastas buscan locutores guatemaltecos porque ellos dicen que tenemos un acento estándar. Pero el objetivo no era contradecirlo sino escucharlo. Me dijo que la “Y” se pronuncia “ye” pero la “LL” se pronuncia “yye”. Es difícil hablar de fonética en un medio escrito.

Ese fue el aliciente para que me dijera algunos modismos, que significan otra cosa en nuestro país y los presento a continuación.

Amigo(a)         =          Amigo(a)

Mi amigo(a)    =          Pareja

Agüevao         =          Torpe

Bacán             =          Persona agradable.

Bamba            =          Riesgo

Barro               =          Mal amigo.

Buñuelo          =          Novato

Chamba          =          Herida

Conejo             =          Deuda con una prostituta

Cipote             =          Pene

Coger              =          Agarrar.

Cucos             =          Calzones femeninos

Delgaditas    =          Con problemas económicos

Desnucadero  =          Prostíbulo pobre.

Olla                 =          Lugar peligroso, indeseable

Vaina              =          Molestia, consternación

Pálida              =          Mareo

 Bueno, hay otros que no recuerdo, pero ese no es el punto de esta publicación, el punto es que hablamos de la educación de nuestros países y la importancia que tiene en el desarrollo de los pueblos.

Me comentó que en Colombia, existe competitividad desde los primeros años de escolaridad. Es raro escuchar temas de deserción escolar, es más raro saber casos de algún estudiante que no sigue en la universidad. Existe el servicio militar o comunitario obligatorio, si alguien no lo hace no puede entrar a la universidad.

En materia de educación no existen los padres con poder económico e influencias para que sus hijos pasen grado siendo unos malos estudiantes, por el simple hecho que los hijos no son malos estudiantes, siempre tienen espíritu competitivo. No podemos decir lo mismo de nuestra realidad, por eso le he llamado “carechimba”.

Siempre he creído en el benchmarking, por lo tanto podemos empezar a copiar lo bueno de las personas, aunque falta aún confirmar las versiones de mi amigo el colombiano.

Por cierto, carechimba significa ofensa, desprecio o  insulto.

Anuncios

4 thoughts on “UNA REALIDAD CARECHIMBA

  1. Saludos estimado Mell, que gusto volver a leer tus publicaciones, como siempre interesantes.

    Me alegra poder percibir ahora más que nunca tu interés por la filosofía, te esperamos en éste maravilloso mundo del saber.

    Abrazos y feliz Navidad.

    1. Gracias a usted Edwin por leer nuestras publicaciones. Espero en algun momento poder presentarle a Gustavo, es una persona que creo que se entenderá muy bien con usted y los temas de filosofía.

      Gracias por sus deseos y de igual forma deseo a usted unas felices fiestas de fin de año. Bendiciones a usted y su famlia.

  2. Ya extrañaba leer su blog Mell., gracias por compartir su nueva experiencia y modismos, interesante… usted sí es super bacán, jeje, se le quiere mucho Melvin…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s