Pregoneros

del siglo XXI

  • Radio

  • Autores

  • La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz
  • Recibe nuestras publicaciones en tu bandeja de entrada.

    Únete a otros 8 seguidores

  • PROMOTORES DE LA PAZ
    Promotores de la paz

  • Get Published Blogs - BlogCatalog Blog Directory

    Bloguzz

    Add to Google

    segundamano
    Coches de ocasion y de segunda mano
    http://cochesegundamano.doodoa.com

  • ESTADÍSTICAS

    • 55,427 Visitas
  • Países que nos visitan

    free counters

    AAPABSP9XAX7

PUBLICIDAD TÉTRICA Y GRATIS.

Posted by Admin en 25 enero, 2011

Hemos sido testigos de cómo a través de los últimos años algunos medios de comunicación, escritos, radiales, televisivos y electrónicos nos han invadido con información desagradable para algunos e interesante para otros. Sin duda alguna han tenido mucho trabajo algunos periodistas que cubren las noticias sobre asesinatos, asaltos, accidentes y cualquier otra información relacionada con muerte.

Según cuentan los abuelos, una noticia impactante en aquellos tiempos cuando Guatemala gozaba de paz y escasez, la noticia más relevante en un pueblo era que una fulanita se peleó con otra sultanita en el mercado y se tomaron del pelo, o que unos señores se dieron a golpes en la Calle Real. Con el paso del tiempo se empezó a encrudecer la manera de hacer daño a otro, ya se empiezan a utilizar herramientas de trabajo como armas, como por ejemplo, el machete (corvo), martillos, palos, piochas. Empiezan a dilucidarse una violencia más latente y letal.

El conflicto armado interno en nuestro país creó nuevas maneras de violencia, el uso de armas por parte de civiles, aunado al entrenamiento empírico para matar; además de otras formas de odio y rencor que dejó el conflicto.

En otras ocasiones he comentado con algunos amigos de los medios que la gente se ha creado una conducta de tolerancia ante los hechos de violencia en nuestro país, a tal punto que se están pendientes de noticias sangrientas con el fin de satisfacer su morbo. A esto podemos agregar que hay algunos medios de comunicación que aparte de publicar este tipo de noticias, lo hacen con sensacionalismo y amarillismo, y son éstos los responsables de la publicidad tétrica y gratis.

A simple vista podemos notar que la forma de violencia en nuestros tiempos se ha acrecentado tanto en calidad como en cantidad. Con calidad me refiero a las diversas formas de violencia, tanto dañina como letal. Y en cantidad cuando vemos el aumento de los hechos en forma progresiva.

Ahora no se conforman con tomarse del pelo con otro, darse de golpes, herir a una persona, matarla. Sino que ahora tiene que existir más saña, como desmembramiento y otras formas macabras de violencia.

Unos periodistas mexicanos estaban comentando sobre la saña con que un homicida termina con la vida de su víctima y si este hecho se repite en otros países. Algunos concluyeron que ellos contribuyen a la saña. Yo no he estudiado psicología clínica pero me atrevo a decir que existe complacencia por parte del autor del hecho violento cuando algunos medios de comunicación contribuyen al difundir la noticia sobre tal hecho y lo hacen gratis.

Me atrevo a decir que algunos asesinos están pendientes de la noticia que describa el desenlace de la persona que hirieron de forma letal, o están pendientes de la noticia del asesinato que ellos cometieron. Me atrevo a decir que disfrutan de ver en las noticias que informan que “las autoridades iniciaron la investigación para dar con el autor del crimen”, y que ésta investigación la seguirán las cucarachas del archivo. Me atrevo a decir que sonríen cuando ven “su noticia”, la que tanto esperaban. Me atrevo a decir que tienen colección de recortes de prensa pegados en la pared de sus cuartos como colección de sus “logros”, como una película hollywoodesca sobre asesinos en serie.

Después de tanto tiempo de formar parte de los medios de comunicación debo reconocer que otros medios de comunicación cumplen perfectamente su labor, con profesionalismo y veracidad, investigativos y neutrales.

Como todo guatemalteco usuario de los medios de comunicación tengo fe que la situación cambie y que muy pronto tengamos buenas noticias en las portadas de los medios.

2 comentarios to “PUBLICIDAD TÉTRICA Y GRATIS.”

  1. Edgar Mata said

    El problema mi estimado amigo, reside en el morbo, aumentado por el sensacionalismo de las noticias crueles. Mientras más sanguinario fué el hecho, mayor posibilidad tiene de ocupar la portada y dos páginas interiores.

    Desde hace un tiempo, hablamos con unos amigos, que en Guatemala, como a los crimenes no se les dá un seguimiento, hasta aclararlos, seguramente se ha vuelto un paraiso para los asesinos en serie. Si no, vea usted los feminicidios,
    Hay mucha tela que cortar sobre este asunto.
    saludos Melvin.

    • Mell said

      Sin duda alguna lo que usted escribe Edgar es verídico. Hay una cadena de sucesos que no son capaces de investigar por el simple hecho que se presume que algun eslabón tiene vínculos con las altas esferas. Saludos Edgar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: