Pregoneros

del siglo XXI

  • Radio

  • Autores

  • La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz
  • Recibe nuestras publicaciones en tu bandeja de entrada.

    Únete a otros 8 seguidores

  • PROMOTORES DE LA PAZ
    Promotores de la paz

  • Get Published Blogs - BlogCatalog Blog Directory

    Bloguzz

    Add to Google

    segundamano
    Coches de ocasion y de segunda mano
    http://cochesegundamano.doodoa.com

  • ESTADÍSTICAS

    • 55,427 Visitas
  • Países que nos visitan

    free counters

    AAPABSP9XAX7

HÁBITOS QUE AFECTAN TUS FINANZAS

Posted by Admin en 31 enero, 2011

 1. NO AHORRAR

Si no tienes objetivos financieros a corto y largo plazo seguramente no tienes un motivo para ahorrar.  La falta de perspectiva hace que las personas tengan que  endeudarse  para  satisfacer  sus necesidades inmediatas,  pues nunca cuentan con un fondo para adquirir un determinado bien.

El destinar un porcentaje  al ahorro  puede mejorar el panorama financiero de las personas,  y  mejor  si  ese ahorro tiene un destino ya definido, pues eso quiere decir que al final se está ahorrando en función de una meta, una meta que tiene un monto y una fecha establecidos.

2. NO LLEVAR UN REGISTRO DE LOS GASTOS

Este  registro  de  gastos,  comúnmente  llamado  presupuesto,  te ayuda a saber  cómo  y  dónde  estás  gastando  tu salario.     Cuando la persona no está  acostumbrada  a  este  ejercicio  vive  al  día  con su  sueldo, no  tiene capacidad  de  ahorro  y tampoco puede endeudarse  pues no sabe si podrá pagar las cuotas.

Lo principal  es generar una lista de necesidades  a las cuales se les asigna un determinado  monto de dinero, además  de controlar los gastos esta lista te servirá para  estar conciente de tus hábitos de consumo y para determinar si estas derrocando tus ingresos.

3. COMPRAR DE MANERA COMPULSIVA

Un consumidor inteligente analiza antes de comprar, conoce sus derechos y obligaciones,  además  fomenta  el  ahorro  al  saber  elegir y no compra por impulso  o  moda,  lo  cual  se  traduce en una disciplina presupuestaria que ayuda a optimizar las inversiones.

Para lo anterior es importante diferencial entre lo que necesito y lo que deseo. Una vez definido lo que la persona necesita comienza en ejercicio de buscar, comparar  y  decidir  la  mejor  compra  utilizando  parámetros como precio y calidad, por ejemplo.

4. GASTAR SIN PLANEAR LOS INGRESOS EXTRA

Si antes de recibir tu aguinaldo, bonos o participación de utilidades, estos ya tienen un destino  que  no es  el ahorro o inversión, es un síntoma inequívoco de la falta de planeación financiera.

Estas remuneraciones extras deben,  en la medida de lo posible, estar fuera de los gastos normales de  determinado mes, pues hay que recordar que en su mayoría  son beneficios  que se reciben una sola vez al año, por lo tanto, no reflejan la realidad de tus ingresos ordinarios.

5. VIVIR SIN UN FONDO PARA EMERGENCIAS

Cuando no tenemos planificación financiera ni hábito de ahorro nuestras finanzas están literalmente en la cuerda floja, pues si sucede un imprevisto económico es casi seguro que tendrás que recurrir a un familiar, amigo o institución financiera para adquirir un préstamo.

Muchas veces no tenemos una idea de lo vulnerable que puede ser nuestro patrimonio ante contingencias o eventos imprevistos. Es importante, por ello, detenernos a pensar un poco en cómo podría afectarnos diversos riesgos y prepararnos para ello.

6. DESCONOCER LOS INSTRUMENTOS BANCARIOS

El vivir al día, con un desorden financiero y sin ninguna planificación hace que normalmente utilicemos a los bancos sólo como los lugares donde retiramos el producto de nuestro salario, sin que sepamos los otros servicios que nos pueden ayudar a educar nuestras finanzas.

La correcta y ordenada utilización de los productos financieros siempre es de utilidad, por lo que es importante consultar a los asesores bancarios para que ellos nos explican la utilización y beneficios de los instrumentos existentes.

7. NO ESTAR PREPARADO PARA LO INEVITABLE

No tener un testamento es uno de los errores más grandes que uno puede cometer en la vida, ya que genera pleitos legales y disgustos entre los familiares, lo cual puede implicar que nuestros seres más queridos se vean despojados y no disfruten de lo que tanto esfuerzo nos costó darles.

Para evitar este escenario hay por revisar quiénes son los beneficiarios de las pólizas de seguro y de las cuentas bancarias y posteriormente hacer una lista de los bienes y el valor total del patrimonio, para luego asignar los porcentajes a los beneficiarios.

Aporte: Ingrid González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: