Pregoneros

del siglo XXI

  • Radio

  • Autores

  • La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz
  • Recibe nuestras publicaciones en tu bandeja de entrada.

    Únete a otros 8 seguidores

  • PROMOTORES DE LA PAZ
    Promotores de la paz

  • Get Published Blogs - BlogCatalog Blog Directory

    Bloguzz

    Add to Google

    segundamano
    Coches de ocasion y de segunda mano
    http://cochesegundamano.doodoa.com

  • ESTADÍSTICAS

    • 55,443 Visitas
  • Países que nos visitan

    free counters

    AAPABSP9XAX7

LA IDENTIDAD SE VE AMENAZADA.

Posted by Admin en 3 mayo, 2011

Like this at Facebook Be the first in your friends to like it

Por Hugo Castillo Aragón
03 de mayo del 2011

No hay que ser un genio para saber que en los últimos años la fiebre que se ha desatado por seguir todo lo que hagan Real Madrid y Barcelona, y otros equipos internacionales, ha golpeado fuertemente al futbol nacional, que ha registrado un descenso dramático en asistencia.

Muchos de los que lucen camisolas blaugranas o blancas, y que como loros repiten en masa que todo los que tenga sabor a Guatemala es una m, están plenamente convencidos de que tales equipos los representan.

Es como que si el norte fuera el sur, porque ven a Rojos y Cremas como extraños y de otro planeta, y al Real y al Barsa como parte de su verdadera identidad.

No hace mucho escuché a dos personas, que no han pasado ni de la frontera entre el departamento de Guatemala y Sacatepéquez, hacer comparaciones sobre la forma de jugar del Barcelona y un equipo nacional, lo que no dejó de preocuparme, porque todos hemos caído en la tentación de discutir airadamente sobre equipos que son de otra realidad y que, al final, solo vemos por televisión.

¿Quién tiene la culpa de la pérdida de identidad de nuestros aficionados? Muchos, como es costumbre, se la acreditan a la prensa deportiva, otros al nivel de juego de nuestra liga y de las selecciones nacionales; un buen número, a la televisión abierta y por cable, cuya oferta departidos internacionales es sumamente atractiva.

También se dice que los equipos nacionales no han sido capaces de trabajar para llevar más seguidores y ofrecer espectáculos atractivos. Me parece que la falta de interés se deriva de la suma de muchos factores, y he llegado a la conclusión de que es casi imposible evitar que el futbol internacional siga ganando terreno, porque es un problema que también tienen otros países subdesarrollados.

Ante un panorama tan complicado, los dirigentes y equipos deben trabajar mucho, y hacer la lucha, porque no se puede tirar la toalla tan fácil. Equilibrar la información y darle la justa dimensión a los hechos es una buena tarea para los medios, que al final influyen.

Cada quien es libre de ver y seguir al equipo que le dé la gana, pero les recuerdo que en nuestro futbol también se goza, se sufre y se ven grandes jugadas. Rescatar la identidad perdida es tarea de todos.

2 comentarios to “LA IDENTIDAD SE VE AMENAZADA.”

  1. Dalila Huitz said

    Estimado Hugo: muy buena tu columna, es impresionante como se va perdiendo la identidad hasta en el fut, acabo de ir a Chiapas y en la mesilla la gente ya casi no habla de peñarol, solo de los pumas, del américa, etc. caso contrario con los Mexicanos quienes si tienen muy claro que lo que tienen que atender en la TV son sus equipos.
    Deberíamos hacer algo para recuperar esta costumbre de ir a los estadios para apoyar a nuestro equipo favorito.
    Te felicito!

    • Admin said

      Estimada Dalila, esta publicaciòn fue hecha a un medio escrito por el periodista Hugo Castillo, y reproducida por esta pàgina, Pregoneros. Gracias por tomarte la molestia en comentarla. Esperamos que te haya gustado al igual que a nosotros. Esperemos tenerte pronto por acá, comentarios como los tuyos incentivan a los escritores. Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: