Pregoneros

del siglo XXI

  • Radio

  • Autores

  • La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz
  • Recibe nuestras publicaciones en tu bandeja de entrada.

    Únete a otros 8 seguidores

  • PROMOTORES DE LA PAZ
    Promotores de la paz

  • Get Published Blogs - BlogCatalog Blog Directory

    Bloguzz

    Add to Google

    segundamano
    Coches de ocasion y de segunda mano
    http://cochesegundamano.doodoa.com

  • ESTADÍSTICAS

    • 55,427 Visitas
  • Países que nos visitan

    free counters

    AAPABSP9XAX7

LOS BLOQUEOS EN LAS CARRETERAS. Via Senderos Olvidados

Posted by Admin en 30 julio, 2011

Me gusta

1825%255B1%255D.jpgEn nuestro particular lenguaje se podría decir que mientras unos se comen la sopa, otros pagan el pato.
Este es especialmente el caso del caso de los bloqueos del magisterio el pasado 28 de julio. Ya que mientras ellos, normalmente se salen con la suya, otros terminan teniendo algún tipo de perdidas.
No hace falta mencionar las cantidades presentadas por la cámara de la industria y Cacif, sobre las grandes pérdidas que ocasionó este bloqueo. Normalmente se mira la noticia como números fríos que no nos dicen ni nos reflejan nada de la realidad de muchos, que si salen perjudicados.
Por mencionarles dos casos concretos:
1. El conjunto KAZABE, agrupación contratada por ASOVICODE, para amenizar el baile programado para la noche del 28 de Julio. Salió de San Pedro Sula, Honduras a las nueve de la mañana de dicha ciudad, para llegar con tiempo a la ciudad de Esquipulas y, de esta manera preparar con tiempo, todo el montaje que ellos manejan.

Sin embargo, al entrar a Guatemala, por la frontera EL Corinto, en Izabal, se encontraron con un bloqueo por parte del Magisterio Guatemalteco, en el cual los infractores de la ley, le dijeron que el mismo iba a continuar de manera indefinida, hasta que el gobierno acepte sus pedidos. Lo anterior, los obligó a regresarse a San Pedro Sula y tomar otra ruta para entrar por la Frontera Agua Caliente. Esto provocó una cantidad de horas mas, por lo cual no pudieron arribar a Esquipulas, sino hasta las 09:30 de la noche.
La descarga, armar y preparar el equipo, así como las pruebas de sonido, ocuparon 4 horas como mínimo, por lo cual pudieron empezar a tocar hasta la 01:30 de la mañana, con el consiguiente desagrado y molestia por parte de quienes iban a disfrutar del baile.
Encuentro lógico, el malestar de algunos que fueron al baile única y exclusivamente por que querían disfrutar y bailar, la música de este grupo. Sin embargo, si somos un poquito mas conscientes, nos daremos cuenta, de quienes, ultimadamente son los culpables de que la presentación de este grupo se realizara, bastante tarde.
Al final quienes se quedaron, podrán atestiguar de la calidad del conjunto y que una vez listos, brindaron un espectáculo que dejó a unas 1,500 personas, contentas del espectáculo y baile ofrecido.
En este caso, a pesar de los contratiempos, tuvo un final feliz.

2.- Luego de días de preparación, un contenedor, cargado con productos perecederos, está listo para ser enviado, de acuerdo a la fecha prevista y pactada, en que el barco, lo recogerá para su destino final.
Saliendo a las 07:00 horas de Esquipulas, se dirige a Puerto Santo Tomas de Castilla, calculando el tiempo de llegada en 4 horas. El barco zarpará a las 13:00 por lo que no se mira ningún inconveniente con los tramites aduanales y tributarios, sin embargo, aproximadamente una hora después, se ve detenido por un bloqueo a la altura de Vado Hondo, en el cual queda detenido hasta aproximadamente las 13:00. Siendo ésta la hora de salida del barco, es de por si, ya demasiado tarde para realizar el embarque. Las perdidas se cuantifican en miles de quetzales, las cuales incluyen, trámites, papelería, flete, costos por atraso en la naviera, sin contar el valor de lo enviado en el contenedor.
Que los bloqueos en carreteras no dejan perdidas!, eso no se puede decir,

Pierden quienes van a consulta médica, pierden quienes van de compras, pierden quienes van con alguna urgencia familiar, etc. La perdida se puede cuantificar de acuerdo a la urgencia que las personas y/o empresas tengan que desplazarse y en las cuales se ven detenidas por la fuerza, en la consecución de su objetivo.

En los dos casos citados anteriormente, en el primero (ASOVICODE), pierde un poco de su buen nombre y credibilidad que siempre ha gozado, ni hablar del costo monetario e inversión en tiempo que tuvieron, en el segundo caso, se pierden meses de trabajo constante y la inversión realizada.

Es técnicamente imposible, tratar de razonar con todos aquellos que, como medio de presión, realizan este tipo de actos (BLOQUEOS DE CARRETERAS), ya que de acuerdo al criterio de ellos, es justa su demanda y accionar.
Sin embargo, todo ello se debe a un gobierno desacreditado a nivel ciudadano y que con permisividad y complicidad ha dejado que el control de la ley escape de sus manos.


Publicado por Edgar Mata para Senderos Olvidados el 7/30/2011 05:36:00 PM

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: